X
    Categories: Entrevistas

LOS BLUYINES: “La banda nació con la idea de seguir jugando con los sonidos y las formas de las canciones”

Los Bluyines

Antes de su participación en el Festival Cuero, charlamos con Tomás Vilche, de Los Bluyines, banda platense en pleno ascenso.

-¿Cómo nacen Los Bluyines? ¿Qué papel juega el ser una banda de La Plata? Teniendo en cuenta la rica historia cultural que tiene la ciudad y todas las grandes bandas que salieron de allí.

Tomás Vilche: “Los Bluyines es una idea/concepto que nace en 2012, pensada por mi ex novia María Coria y yo. Había un montón de pedacitos de canciones y bocetos que yo grababa solo en casa, terminamos varias, les dimos forma y un concepto estético de producción. Algunas ya las había publicado como solista, pero quería una idea más de banda para llevarlas al vivo y para grabar todas las demás. Así que pensamos los Bluyines. Principalmente tenía que seguir siendo un juego, jugar con los sonidos, las mezclas, la producción, las formas de las canciones, las letras que se iban a cantar, etc.

En La Plata siempre hubo mucha variedad de música muy buena, a lo largo de toda la historia. Nosotros aprendimos un montón de bandas históricas de la ciudad y también de las más actuales. Es motivador que siempre haya calidad y variedad y renovación constante”.

-Tomás, ¿qué elementos tomaste de tu experiencia con La Patrulla Espacial a la hora de armar Los Bluyines y qué cosas decidiste cambiar o dejar atrás?

Tomás: “En el comienzo de Los Bluyines (2012) yo todavía estaba en La Patrulla, entonces algunos de mis sonidos, ya sea como cantante o como guitarrista, los usaba en una banda o en la otra, pero no en ambas a la vez. Pero desde que estoy solamente con Bluyines utilizo toda mi sonoridad ahí. No creo que haya dejado cosas atrás, al menos no cosas mías. Sí dejé de cantar cosas que no me representaban, o dejé de tocar sonidos que no me motivaban, pero no dejé de hacer nada musical que naciera o que haya nacido de mí. En todas las bandas que estuve he tratado de desarrollar de la mejor manera mis recursos para el bien común del proyecto”.

-¿Cómo surgió la idea de crear “Mandarinas Records”?

Tomás: “Mandarinas Records nació hace mucho, en 2003, para empezar a subir a internet discos que grababa con mis proyectos y los discos de mis amigos y conocidos. Usamos de modelo al primer sello virtual (o netlabel) argentino que fué Ventolin Records. Yo desde Ventolin me bajé discos de Compañero Asma, Pablo Reche, y otros tantos. Y con Mandarinas hicimos lo mismo: una página web que publicaba discos que se podían descargar completos y gratis. Después apareció Bandcamp, y muchísimos otros, pero en aquel entonces no había nada de eso. Yo iba a todos los meses al banco a depositar unos pesos para pagar el espacio web para poder subir los mp3 a la web”.

-El 2017 vio la salida del potente single ‘Roca que Rueda’ y el disco “Rockdelia Remixada” con la participación de artistas de la talla de Daniel Melero, Banda de Turistas, Manza, etc. ¿cómo nació esa idea?

Tomás: “Cuando pensamos con María el concepto del disco ‘Rockdelia Guitarra’, estaba la idea de que incluya algunos temas mezclados por otros artistas (por Estupendo, para ser más específico) como si fueran esas las versiones originales. Hubiese sido como una mezcla de Rockdelia Guitarra con Rockdelia Remixada pero todo en el mismo disco, sin repetir canciones. Pero después nos dimos cuenta que por los tiempos de la independencia, la autogestión y sobre todo por ser Los Bluyines una banda nueva, nos convenía sacar cuanto antes el disco ‘Rockdelia Guitarra’ mezclado por nosotros mismos, con la producción que pensamos originalmente con María, y al año siguiente sacar el disco con todos los Remixes, versionado, remezclado, re-producido por todos esos fabulosos artistas que al final se coparon con la idea del disco y se mandaron unos remixes increíbles”.

-Tomás, hace unos días leí en Facebook un posteo tuyo acerca de un proyecto titulado “Space Stone”, ¿qué podés contarnos del mismo? ¿Hay fecha de salida? Este álbum también marca, según contaste, tu última colaboración con María, ¿sentís que se viene el final de una etapa y el comienzo de una distinta?

Tomás: “’Space Stone’ es un disco que grabé durante el año pasado, basado en bocetos y pedacitos de canciones muy viejos, de cuando empezamos a imaginar Los Bluyines y antes también. Como todas las canciones y letras de la banda las hicimos siempre a dúo con María, decidimos grabar estos temas que son casi como una semilla de lo que después terminó siendo los Bluyines, y que sino iban a quedar en la nada misma. A ambos nos gustan mucho esos temas, así que me puse a grabar los instrumentos, y empezamos a laburar las letras y producción sonora del disco. Al no ser más pareja ni estar en convivencia se demora este proceso, obviamente, pero saldrá este 2018 sin dudas. Será el cierre de la primera etapa de la banda, donde bajo la producción de ambos salieron muchas músicas de Bluyines: ‘El Tiempo Vuela EP’, ‘Rockdelia Guitarra’, ‘Rockdelia Remixada’, y los simples, y pronto se sumará ‘Space Stone’, que a diferencia de los otros fue grabado por mi solo.

Y para dar comienzo a la nueva etapa ya empezamos a grabar algunas composiciones recientes que también verán la luz este 2018”.

-Van a participar del Festival Cuero en Sierra de los Padres, un evento ideal para conocer otras bandas, escuchar nuevos artistas y congeniar en un lugar campestre, con un aura de festival de los 70’, ¿qué piensan de este tipo de eventos y cómo se preparan para el mismo?

Tomás: “Está buenísimo que se hagan estos eventos, con muchas bandas, al aire libre, con espíritu festivo. En tiempos donde cuesta conseguir apoyo para la cultura hay que estar contentos de que se llevan adelante este tipo de festivales. Además tocan un montón de bandas amigas y que nos gustan mucho”.

– ¿Cómo sigue el 2018 para el grupo?

Tomás: “Terminar las grabaciones nuevas y viejas, publicarlas, tocarlas en la mayor cantidad de lugares posibles, y tratar de estar todos bien”.

Entrevista por: Francisco Zazzu
Fotografía por: Julián Rossini

Francisco Zazzu :