In The Flow Press

DAVID LEBÓN: “Cómo hice ‘Tema para Luís”

Uno de los músicos más importantes del rock nacional nos contó cómo hizo este tema dedicado a Luís Alberto Spinetta, incluido en su primer disco solista.

David Lebón, o “Davies” como le decían en aquellos años, tenía poco más de 20 años y ya había hecho buenas migas con algunos de los fundadores del rock nacional, había grabado en el primer disco de Pappo’s Blues y en algunos temas de La Pesada del Rock and Roll. Su historia musical comenzaba a nacer y sus primeros pasos habían sido importantísimos. Entró a jugar en primera división sin escalas.

A los pocos meses de grabar con el carpo a una velocidad frenética, David pasó a integrar el grupo de Edelmiro Molinari, Color Humano, nada más y nada menos que como baterista. Tras grabar un disco junto a ellos siguió su camino y ahí se topó con un flaco que ya tenía cierto renombre en el entonces reducido circuito del rock argentino y que estaba buscando un bajista para su nueva banda, Pescado Rabioso, tras la partida de Eduardo “Bocon” Frascino.

De inmediato se generó una especie de simbiosis entre ambos músicos y la energía fue tal que, junto a Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados, dieron luz a uno de los discos más importantes del rock nacional.

Y fue tal la admiración, el respeto y el amor que David sintió por Luís Alberto Spinetta que cuando se disolvió Pescado, Lebón le dedicó una canción a Spinetta en su primer disco solista.

‘Tema para Luís’ es el cuarto tema del álbum debut de David Lebón como solista. El disco fue grabado en 1973 y allí David mostró su talento y capacidad musical grabando prácticamente él solo todos los instrumentos junto a algunos músicos invitados como Pappo, Alejandro Medina, Walter Malosetti y un jovencísimo Charly García.

En aquella canción, una tenue y sencilla balada en la que Lebón canta acompañado de un piano con un sonido lennoniano, el guitarrista expresó todo lo que sentía por el flaco. “Hice ese tema porque siempre admiré a Luis y yo notaba que la mayoría de sus amigos, anteriores a mi, estaban celosos de mi presencia. Y me salió escribir esa canción para explicar que lo único que quería era tocar y no molestar a nadie”. Con referencias a canciones de Almendra (“Ahora sé muy bien que la soledad es un amigo que no está”) y versos en forma de agradecimiento –“Ahora estoy aquí, quizás trabajando por vos, no te olvides de mí”– Lebón construyó un tema que es una carta confesional a un amigo en forma de canción.

Pescado Rabioso tenía todo para triunfar y seguir haciendo historia, sin embargo, Spinetta le puso punto final al grupo de manera intempestiva y al poco tiempo lanzó un tercer disco bajo el nombre del grupo pero en realidad fue un trabajo en solitario del músico (“Artaud”, elegido mejor disco de rock nacional en la revista Rolling Stone). Lebón quedó afectado por aquella situación porque al fin y al cabo estaba cumpliendo un sueño al compartir escenario con uno de sus mejores amigos y esa es una espina que aún hoy persiste.

“Mucha gente me pregunta por qué toqué la guitarra en el recital de las bandas eternas en Velez y fue porque Luís quería que yo toque ese instrumento y no el bajo; de hecho, esa fue una de las razones por las que Pescado se separó, porque él quería que yo toque la viola, sentía que era un desperdicio que yo estuviera  tocando el bajo y no la guitarra, y en los ensayos para Velez nos divertimos muchísimo, los últimos tiempos fueron muy divertidos”, cuenta Lebón emocionado, cierra los ojos y agrega “en esos ensayos sentía, pensaba, ‘ojalá pudiéramos volver a juntar a Pescado y tocar 5 o 6 años y salir de gira con Pescado’, esa noche estaba feliz”.

“Luís era mi hermano, vivió en casa con mi hermana y conmigo, me dejó cantar mi primera canción, ‘Mañana o Pasado’ en Pescado 2, me dejó escribir en su librito, eso es ser humilde”, agregó durante la entrevista que llevamos a cabo con el guitarrista.

Así fue como nació un tema que emana amor en todas sus notas y versos, y que sin dudas es una de las grandes canciones del repertorio del Ruso Lebón.

Entrevista por: Francisco Zazzu
Fotografía por: Rafael Quecuty

Escuchá ‘Tema para Luís’ acá: