X
    Categories: Entrevistas

1999: “Estamos preparando una presentación muy ambiciosa y visualmente sin precedente”

Mientras se preparan para despedir el año con un show en Imaginario el próximo 2 de diciembre, charlamos con Marvin de 1999 sobre el gran presente del grupo.

– ¿Por qué eligieron el nombre 1999 y cómo se gestó el grupo?

Marvin: “En el año 2011 nació la idea de armar una banda bajo un concepto llamado 1999, evocando nuestra adolescencia e influencias musicales. Yo, Marvin, cantante y compositora, conocí a Piku (guitarrista y vocalista) y pensé que era perfecto para acompañarme. Juntos creamos nuestro primer disco: Acceso Correcto. Luego apareció Fran, que se sumó como bajista. Buscamos los tres un batero: llegó Nano, que se convirtió de inmediato en el cuarto integrante. Como el disco sonaba poderoso y queríamos que eso sucediera también en vivo, incluimos una corista muy buena, amiga de toda la vida. Ésta y Fran finalmente quedaron atrás, y nos volvimos un inusual trío que suena como sexteto, ¡jaja! Grabamos nuestro segundo disco este año y bueno, aquí estamos”.

– ¿Qué recuerdan del año 1999?

Marvin: “Fue un año intenso, divertido. Había mucha música sonado por todos lados, el mundo convulsionado por el fin de siglo. Yo empezaba el secundario, alta aventura. El país en crisis (qué novedad) pero culturalmente la década de los noventas fue una bomba”.

– ¿Les hubiera gustado ser una banda “de los 90′”?

Marvin: “Tal vez. No lo somos, igual. Somos una banda actual y moderna, aunque queden de manifiesto nuestras influencias. Todo lo que vino después de los noventas nos trajo hasta acá, también. Aunque es cierto que en aquel tiempo la recepción hubiese sido diferente. Los medios de comunicación eran otros y las personas consumían distinto el arte”.

– Marvin, estudiaste filosofía en la UBA, ¿cuánto de tu carrera influye o influyó en el grupo?

Marvin: “Mucho. En cada frase de cada canción hay algo de eso. Primero que nada, porque nuestras canciones invitan a la reflexión, y además porque mis ídolos no son solamente músicos. Ha habido mentes maravillosas a lo largo de la historia a cuya herencia vale la pena aproximarse para ver el mundo desde ópticas alternativas: son grandes influencias también”.

– Tienen un sonido muy particular, difícil de encasillar y que abarca distintos matices y sonidos lo cual es un gran don que pocas bandas consiguen, ¿cómo se fue dando ese camino en la búsqueda de su propio estilo?

Marvin: “En realidad, no ponemos restricciones a nivel compositivo, es eso. Crecimos escuchando una variedad gigante de estilos, géneros y conjuntos, aprendimos y disfrutamos de todos y lo plasmamos sin miedo en nuestra obra. No le hacemos asco a ninguna idea y, aparte, los tres componemos, lo que enriquece mucho el resultado”.

– A diferencia de muchas bandas, ustedes se encargaron de la mezcla y masterización de su primer lanzamiento con excelentes resultados ¡me gustó mucho “Acceso Correcto”!, ¿cómo fue ese proceso? ¿Qué cosas aprendieron de aquella experiencia y aplicaron en “Raros”?

Marvin: “Primero que nada, ¡muchas gracias! Segundo, bueno, ¡aprendimos lo difícil que es! ¡Jaja! Es difícil a nivel técnico, más que nada cuando uno está todavía un poco verde, como era nuestro caso en aquel entonces, pero es gratificante a nivel creativo, porque el músico mismo hace su camino hacia el sonido exacto que quiere alcanzar, eso no tiene precio. Con RAROS obviamente trabajamos muchísimo más rápido, conservando algunos criterios y por supuesto puliendo otros para alcanzar una calidad sonora mayor, pero que no pierda el sello identificatorio de 1999”.

– Para su última producción eligieron hacer un cover de Gary Numan, pionero del synth pop. ‘Down in the Park’ es un tema bastante oscuro y futurista, ¿por qué escogieron esa canción?

Marvin: “Sencillamente, somos admiradores de Gary (yo en particular del género, además) y los tres estuvimos siempre enloquecidos con ese tema. Un poco era para nosotros la melodía que tarareamos sin darnos cuenta, se impuso solo. Oscura y futurista es también una gran porción de nuestro imaginario como banda, particularmente lo que vendrá”.

– El 2 de diciembre despiden el año en Imaginario, ¿con qué nos vamos a encontrar ese día? ¿Cómo se están preparando para dicha fecha?

Marvin: “Nos estamos preparando como nunca antes, es la pura verdad. Es una presentación muy ambiciosa la que venimos preparando, explosiva. Visualmente no tiene precedente (creemos que ni en el under ni a nivel del mainstream) y lo sonoro está laburado a un punto nunca antes alcanzado por nosotros. No es alarde, prometemos un show de lujo”.

– ¿Qué les dejó este 2017 y cómo se preparan para el 2018?

Marvin: “Este año fue grandioso y terrible. Nuestro segundo disco vio la luz, acompañado por presentaciones muy piola y dos videoclips. A nivel político y social fue vomitivo, lo que nos amarga bastante pero nos da bastante material para seguir haciendo música, por lo menos. Nos preparamos para el siguiente con muchas cartas bajo la manga, un disco nuevo que viene fantástico y las ganas de siempre de seguir creciendo y de que todo lo que nos rodea se vuelva siempre un poco mejor”.

Entrevista por: Francisco Zazzu

Francisco Zazzu :