X
    Categories: Coberturas

Dejar atrás, no es olvidar – MARILINA BERTOLDI despide Sexo con Modelos en el Konex

El disco, nominado a mejor álbum de Rock en los Grammy Latinos, y ganador como mejor álbum de artista de rock femenino en los premios Gardel a la Música, se despidió a lo grande, a cielo abierto, sobre la calle Sarmiento.

Entre la lista de lugares que todos conocen, de esos infaltables, como por ejemplo Mar del Plata (todos ponen siempre la misma cara de sorpresa), uno de mis pendientes de siempre fue el Konex. Debo admitir que mi primera experiencia fue todo y más lo que podía esperar… Después de todo debuté con Marilina Bertoldi.

El sábado 18 era el día indicado y a las 20:30 hs. puntual comenzó la velada. Desde la vereda ya se escuchaba como retumbaba la línea de bajo y se escuchaban las primeras estrofas del cautivante ‘Sexo con Modelos’, tema que da nombre al tan querido disco que la artista estaba despidiendo esa noche, en compañía de un recinto repleto de fanáticos. Después de casi un año de no ver a Marilina en vivo (la última vez fue el 22 de diciembre pasado, en el Teatro Vorterix), era difícil contener el entusiasmo, más al ver la cantidad de público que había bajo el abrigo de las estrellas que hacían de techo en el Konex.

Fue un recital con pocos silencios, ni bien terminó el primer tema de la noche, el setlist siguió con ‘Puerto’ y ‘Puentes’, con algún que otro “Maru te amo” proveniente de la garganta de algunos fanáticos; ‘Incendios’ tampoco se hizo esperar.

Hasta ese momento todos los temas que interpretaron, tuvieron una vuelta de tuerca, un gustito a nuevo, un sabor diferente, esto se notó muchísimo más con ‘MDMA’, que sonó en un estilo algo mas grunge que en su versión de estudio. Toda la noche tuvo un sabor conocido, pero sabiamente condimentado, como para mimarnos.

Entre sonidos cósmicos que se fundían con la noche, que pasaron a amalgamarse con una contundente línea de bajo entremezclada deliciosamente con la batería, ‘Reaccionar‘ se hizo presente en el éter, seguido de una peculiar, pero como siempre hermosa versión, del desgarrador ‘Enterrarte‘, ese gran himno melancólico que amamos los románticos empedernidos.

Buenas noches gente…mas qué para despedir Sexo con Modelos, esto es para festejarlo” dijo la cantautora, siempre en su estilo descontracturado y juguetón. “Este tema sonó mucho en Japón” preludia, antes de interpretar en solitario, la increíble versión de ‘Feeling Good’ (Nina Simone, también reversionado en su momento por MUSE) que a esta altura de su carrera, es imposible no conocer.

No faltaron los gritos y pedidos de temas de Connor Questa… AC/DC… Algunos “mucha ropa” o “sacate la campera” desgraciadamente también se hicieron escuchar… Entre la demografía que compone al público de Marilina, que abarca muchísimos espectros y estilos, algún espectador que no entendiera de que va la artista…seguramente habría.

El resto de sus músicos, regresaron a escena ni bien concluyó el cover para seguir con ‘Poción’ y el alucinante ‘Malabares’, con un sonido algo más stoner que sus versiones habituales.

Brian Taylor, de Rafaela, Santa Fe; toca la guitarra, es rubio, tiene ojos marrones…” dice Marilina con una risa pícara y continua presentando a los miembros de su banda,Guille Salort, de Rafaela, Santa Fe, vecino de Brian…ya está”, concluye, mientras el bajista se hace el ofendido intentando contener una risa, mientras Marilina señala al baterista y agrega “y él es Juli Montes, representando a Capital Federal”.

Vamos a hacer un tema que nunca tocamos en vivo, ni en una radio ni nada… No es para justificarnos… Pero nos va a salir increíble… Es una canción olvidada que me encanta… A ver si la conocen” preludia la artista, antes de comenzar a rasgar su guitarra para interpretar un violento cover de ‘My Favourite Game’ (The Cardigans), como para agitar un poco las cabezas.

El final de la noche se pone algo mas melancólico de la mano de ‘Orbita de Adiós’, ‘Quisiera’ (en el que se escucha el canto de la gente de fondo) y ‘Rastro’… Pero con la fuerza que caracteriza a la artista… Claramente no podía cerrar así. Luego de un punteo rabioso de guitarra, comienza la lírica de ‘Cosas Dulces’.

Después de agradecer a los colegas que compusieron su set eléctrico esa noche, y al publico que acompañó, el show cerro con ‘Y Deshacer’. Una vez terminada la canción, los músicos compartieron un abrazo, y como Marilina prometió antes de que arrancara (nos aviso que sería el último) se retiraron.

La noche fue prolija, el sonido de a momentos se perdía, tal vez por estar al aire libre, aunque todos los temas sonaron excelentes… Hubo una vuelta de tuerca cuasi lisérgica que se mantuvo en todas y cada una de las interpretaciones de las canciones que escuchamos esa noche.

Marilina dio una fiesta para su bebe, “Sexo con Modelos”, no para el publico. Nosotros solo tuvimos el placer de estar ahí, de espectadores de un momento intimo, personal, en la que la artista hizo, un poco lo que quiso… Se tomo la libertad de jugar y mutar sus canciones, de hacer híbridos sonoros fluctuantes, de recorrer estilos… Tal vez por eso su publico es tan variado… hay varias versiones de una misma canción dependiendo cómo y donde la escuches, que hace que ver y escuchar lo que hace esta artista, siempre sea una experiencia nueva, fresca.

Crónica por: Mauro Coluccio
Fotografías por: Nadia Rojek

Rafael Quecuty :