X
    Categories: Entrevistas

NICHI: “Me ayuda mucho entender la música como un juego”

Charlamos con Nichi, cantautora en pleno ascenso que acaba de sacar su disco debut “Whole” y nos cuenta sobre su carrera y lo que viene.

-¿Cómo nació NICHI la artista musical? ¿Hubo un momento definitorio en tu vida que te hizo sentir que la música era tu camino a seguir?

Nichi: “La música cumple un rol muy importante en mi desde chica. A los 5 o 6 años empecé a jugar con el piano, a los 8 empecé a estudiar clarinete, siendo el único instrumento que estudié con un profesor a lo largo de 9 años; y a los 10 mis papás me regalaron mi primera guitarra, una eléctrica. Creo que la música estuvo de una forma latente y muy íntima hasta que decidí empezar a mostrar lo que hacía, que fue después de terminar el colegio. Es que, además de que era muy tímida, sentía que no cantaba muy bien porque mi voz no era como las de las chicas del coro de mi colegio. Una vez que terminé el colegio creo que pude soltarme más en cuanto al canto. Y ahí vino lo que pensé que iba a ser mi primera experiencia en vivo, que se vio frustrada porque cuando estaba por hacer la prueba de sonido entraron dos ladrones armados a robar al lugar. Así que, si en ese momento me ponía a darle mucha bola a la señal que me estaba mandando el mundo, debería haberme dicho a mí misma ‘bueno, Nichi, evidentemente esto no es para vos’…

Después empecé a tocar covers en distintos lugares y ahí fue cuando conocí a Fede Petro y con él, a la Open Folk, un ciclo muy lindo que me ayudó a crecer mucho en cuanto a tocar en vivo.

No sé si hubo un momento definitorio en mi vida que me hizo sentir que la música era mi camino a seguir, porque siento que hay muchos caminos que me gustan y que me construyen, pero eso fue algo que me costó y me cuesta aprender. En paralelo al desarrollo de mi carrera musical estaba estudiando Ciencia Política en la UBA. Me recibí en julio de este año y fue una carrera que me ayudó mucho, pero lograr combinar mentalmente ambas cosas fue un desafío para mí. Y un poco de ahí sale el nombre del disco. No me siento cómoda haciendo una sola cosa, y entendí que, por más que quisiera hacer otras cosas, la música siempre iba a estar conmigo”.

– Manejás diferentes géneros dentro del indie folk y el pop y tocaste en las Open Folk, ¿por qué elegiste esos estilos?

Nichi: “Realmente cuando tengo que contestar qué género de música hago, es algo que me cuesta porque siento que el disco está lleno de distintos elementos y sentimientos que no sé dónde ubicarlos. Me doy cuenta que el disco responde a las influencias que tuve a lo largo de mi vida y noto cómo escuchar Elton John, Mumford and Sons, Regina Spektor y Bon Iver me marcó en el estilo de composición, por lo menos para este disco. Así que creo que no es algo que elegí conscientemente. Cuando me siento en el piano o en la guitarra a componer el proceso es el mismo: toco lo que me sale y me gusta y después le pongo una letra que por lo general siento que se vincula con el sentimiento que a mí me transmite la melodía que compuse”.

– Hablando de estilos y tu música, tu álbum “Whole” suena muy bien, ¡me gustó mucho! ¿Cómo fue el proceso compositivo del disco?

Nichi: “Fue muy personal e íntimo. Y un proceso de respeto hacia lo que quería expresar. Hace unos años empecé a sentir la curiosidad por componer mis propias canciones. Me pasaba muy seguido que un día hacía una melodía, le ponía la letra y la dejaba descansar un tiempo. A los días la retomaba y no entendía del todo lo que había querido decir con la letra. Pero de todas formas me propuse respetar lo que había expresado en ese momento.

El disco en total me llevó aproximadamente dos años. Fue hecho con mucho trabajo y tuve la suerte de tener como productor a Joaquín Crededio, a quien conozco desde los 6 años porque fuimos juntos al mismo colegio. Trabajar con él fue una experiencia muy linda para mí, no sólo por su capacidad como músico y productor, sino por la confianza que nos tuvimos para encarar un proyecto tan personal”.

– ¿Hubo algún momento en tu vida en el que sentiste que el camino de la música no era para vos? ¿Fue difícil dar ese salto? Hay mucha gente que sueña con seguir sus impulsos artísticos, pero no quieren salir de su zona de confort o sienten que no van a llegar a ningún lado con la música, ¿qué les dirías?

Nichi: “Yo siento que aprendo constantemente en este camino de la música, y es un camino muy distinto a otras profesiones, con otros tiempos y con otras exigencias. Algo que me ayudó y me ayuda mucho es entender la música como un juego y ese quizás sea el mejor consejo que puedo dar”.

-Tenés un gran futuro por delante, ¡tu voz es muy expresiva y tu música es muy buena! ¿Qué sueños tenés a futuro para tu carrera musical?

Nichi: “¡Muchas gracias! El primer sueño que acabo de cumplir es tener un disco con todas canciones compuestas por mí. Era un desafío enorme porque no estudié música (más allá de esos 9 años de clarinete) y lo que aprendí lo aprendí sola jugando todos los días con los instrumentos. Aunque es difícil, trato de no adelantarme mucho en mis sueños con respecto a mi carrera musical para poder hacer de la mejor manera lo que me propongo a corto plazo. Lo que a mí me da la música no es comparable con otros aspectos de mi vida y a eso apunto, a poder tener un presente y un futuro vinculado a la música”.

– ¿Cómo sigue tu 2017 y qué planes tenés para el 2018?

Nichi: “El 2017 fue un gran año a nivel profesional ya que saqué mi primer disco. Quiero presentarlo con banda para que sea fiel al sonido y a los arreglos musicales que lo conforman. A futuro quiero seguir tocando y componiendo, pero sobre todo espero seguir poniéndome en situaciones que me incomoden para poder seguir aprendiendo en este camino”.

Entrevista por: Francisco Zazzu

Francisco Zazzu :