In The Flow Press

ENTER SHIKARI – “The Spark” (2017)

Tras “The Mindsweep”, lanzado en el año 2015, Enter Shikari lanza su nuevo disco de estudio, “The Spark”.

Enter Shikari es un cuarteto inglés formado en 1999 (inicialmente llamada “Hybryd” hasta el año 2003) que cuenta con su propio sello discográfico, Ambush Reality. La banda se caracteriza por su sonido ecléctico, fuertes influencias de rock y fusiones entre diversos estilos como punk rock y hardcore punk con electrónica.

Su nuevo disco “The Spark”, sucesor de “The Mindsweep”, es tal vez su disco más convencional en cuanto a sonido al día de la fecha. Está conformado por once temas, los cuales no evocan por completo el sonido único que la banda suele poseer. Algunos podrán oponerse a este sonido comercial, otros apreciarán la ambición, pero de cualquier manera no se puede negar que el álbum marca una definitiva evolución en el estilo de la banda, ya que es tan diverso como cualquiera de sus álbumes de estudio anteriores. Como era de esperarse, no podemos pretender que Enter Shikari se mantenga dentro de un género.

Algo interesante a destacar de la banda, son las letras compuestas por Rou Reynolds, siempre utilizando la lírica para expresar su disconformidad ante la situación actual tanto de Inglaterra como global. Este álbum no es la excepción, y tras la situación del Brixit vivida en Inglaterra, no podía esperarse otra cosa más que encontrarse con el punto de vista del vocalista.

La banda utilizó la oportunidad para liberar su agresión contra el sistema moderno. El tercer track del Disco, ‘Live Outside’ expresa como la banda no quiere tener nada que ver con la tensión que sigue creciendo en su país de origen. A continuación le sigue el track ‘Take My Country Back’, pero no nos dejemos engañar por el título y atendamos a lo crudo de la letra: “don’t wanna take my country back, I wanna take my country forward” [no quiero recuperar mi país, quiero llevarlo hacia adelante] o “now look what we’ve done you ourselves, we’ve really gone and fucked it this time” [mira lo que nos hemos hecho, realmente lo hemos arruinado]. El siguiente track es algo distinto, mucho más tranquilo en cuanto a su estilo musical, podría decirse que hasta tal vez un poco monótono en comparación a los temas anteriores. Es una balada que cuenta sólo con un teclado y la crudeza de la voz de Rou, tan familiar que podría sentirse a gusto en cualquier disco de la banda.

El sexto track ‘Rabble Rouser’, tiene un dejo de sus viejas épocas, más cercanas a su primer disco “Take to the Skies”, lo cual deja al oyente al filo de pensar que tal vez para la segunda mitad del álbum, éste de un giro que nos sorprenda. Sin embargo, no es el caso. No es que haya algo malo en esto, pero quizás uno estaba a la expectativa.

A pesar de esto, no es un disco de Enter Shikari si no encontráramos algún tema que contenga un salto esquizofrénico en cuanto a géneros, lo cual tal vez para muchos carezca de sentido. En el caso de este álbum, ‘Shinrin-yoku’ (donde el foco se encuentra en las trompetas del comienzo) y ‘The Revolt Of Atoms’ muestran como la banda corta con la progresión lógica de las canciones.

Por otro lado, así como ‘Airfield’ en la primera mitad del disco, nos encontramos con “An Ode To Lost Jigsaw Pieces”, la cual nos recuerda que la banda es capaz de componer canciones que detrás del acento político y a veces hasta humorístico, entreguen beats con un poco más de sentimiento que los hace parecer un poco más humanos.

Podríamos concluir en que “The Spark” nos presenta una situación un tanto desconcertante a la hora de escucharlo por primera vez pero que representará un viaje interesante de principio a fin. Algunas frases quedan marcadas al terminar de escuchar el disco, y eso es precisamente lo que deberíamos querer que ocurra, que nos dejen pensando.

Quizás “The Spark” no sea un álbum revolucionario o radical, podemos estar casi seguros de que Enter Shikari se jugó a por lo seguro y podríamos decir “común” con el estilo de este disco. No es malo, sino distinto y tal vez nos deje con esa sensación de que es un poco genérico a comparación de trabajos anteriores. Puede no tener esa chispa, pero sí tiene algo de ambición.

Review por: Agustina Barrio

Tras “The Mindsweep”, lanzado en el año 2015, Enter Shikari lanza su nuevo disco de estudio, “The Spark”. Enter Shikari es un cuarteto inglés formado en 1999 (inicialmente llamada “Hybryd” hasta el año 2003) que cuenta con su propio sello discográfico, Ambush Reality. La banda se caracteriza por su sonido ecléctico, fuertes influencias de rock y fusiones entre diversos estilos como punk rock y hardcore punk con electrónica. Su nuevo disco “The Spark”, sucesor de “The Mindsweep”, es tal vez su disco más convencional en cuanto a sonido al día de la fecha. Está conformado por once temas, los cuales…
ENTER SHIKARI – “The Spark” (2017)
ENTER SHIKARI – “The Spark” (2017)
2017-10-21

Puntaje

Apartado musical - 7
Letras - 8
Arte - 8

7.7

User Rating: Be the first one !