X
    Categories: PortadaReviews

THE GREAT DISCORD – “The Rabbit Hole” (2017)

Segundo disco de larga duración de esta banda sueca que sorprende por su propuesta musical y visual. “The Rabbit Hole” es un disco indispensable del 2017.

Suecia, un país de bajo perfil de la Unión Europea. La mayoría, poco y nada sabemos de él, pero si nos trasladamos al plano musical, pasa algo muy curioso. Parece que este país es una aislada fabrica de sonidos que abastece a todo el planeta desde hace décadas. Si enumeramos, desde ABBA hasta los modernos Ghost pasando por Europe, Roxette, The Hives, Millencolin y hasta Meshuggah, nos damos cuenta de la enorme relevancia sueca en la música mundial y por eso no debería sorprendernos tanto toparnos con esta banda y su excéntrica propuesta.

The Great Discord tiene un disco debut, “Duende” (2015) que acopió grandes criticas y este año lanzó “The Rabbit Hole”. Su estilo es complejo de explicar debido a la cantidad de influencias que convergen en la banda. En ella conviven una mezcla de esa ingenuidad y prolijidad del rock progresivo clásico de los 70 con la pesadez y la técnica propia del metal progresivo, en este sentido su propuesta se emparenta bastante con Ghost y no es raro, puesto que uno de los ex bateristas de Ghost es el miembro fundador de la banda junto con la vocalista Fia Kempe.

Para abordar una banda de la cual no se prácticamente nada, comienzo por buscar algún video que me llame la atención. Así fue como di con la canción que le da sentido al disco: ‘The Red Rabbit’.

Me encontré con una fuerte propuesta visual-teatral, video tras video. Metal no estridente, por momentos técnico, muchas guitarras distorsionadas, baterías rectas y dobles bombos precisos. La estrella de la banda claramente es la voz y la apariencia de Fia Kempe, toda la instrumentación es casi como el marco de un cuadro expresionista que se manifiesta en ella. Su aspecto se asemeja a una nueva encarnación del Marilyn Manson de “Mecanical Animals” (1998), siguiendo el linaje de David Bowie, Boy George y tantos otros artistas que hicieron de su imagen algo tan importante como su música.

“The Rabbit Hole” es potente y melódico. Luego de una introducción que suena como un tenebroso coro de iglesia abandonada, el disco estalla con ‘Norie’ una canción super pujante, donde la banda pone toda la carne al asador.

En ‘Gadget’ la segunda canción, la banda suena realmente pesada, creo que es la canción mas pesada del disco, sin embargo, la melódica voz de Fia se mantiene inmutablemente afinada, flotando de acá para allá, entre los machaques de las violas y la pirotecnia de la batería.

‘Darkest Day’ es una cruza del hardrock actual con toques progresivos de antaño, mi canción favorita. Y llámenme loco, pero también me hizo acordar un poco a la banda de Easycore, Sleeping with Sirens (tal vez por el timbre de voz tan agudo) “mixada” con The Rasmus.

Tengo que confesar algo, siempre di por sentado erróneamente que a pesar de su apariencia andrógina y ambigua, Fia Kempe era un hombre con un increíble registro de tenor, recién en la canción ‘Neon Dreaming’ ese pensamiento se hizo insostenible y tuve que googlear hasta saber todo sobre ella, ya que su voz y su personaje son fascinantes.

Las canciones están cantadas en ingles y las letras reflejan la teatralidad de la puesta en escena de la banda. Conejos perversos que parodian a “Alicia en el país de las maravillas”, desesperación y ansiedad, dolor y oscuridad (mucha oscuridad), son los paisajes líricos que elige la vocalista para las letras.

El arte de tapa es un poco decepcionarte, luego de ver la calidad de los videos y analizar la calidad de su música, ver en la tapa, una confusa ilustración de lo que parecen ser un laberinto de árboles añosos, una escalera, un conejo antropomórfico de espaldas y la mismísima Fia Kempe muy mal dibujada, cara a cara con el conejo, deja gusto a poco. Como dato curioso, la tapa de “Duende” (su primer disco) también es bastante fea y simplona. ¿Será parte del lenguaje gráfico de esta corriente musical?

Describir “The Rabbit Hole” es una empresa imposible, las asociaciones son infinitas y disimiles, Skunk Anansie, The Rasmus, Lacuna Coil, en fin. Realmente es cada vez más difícil describir “a que suena un disco”, aunque lejos de ser un problema, que las vertientes artísticas se amalgamen una y otra vez, solo puede resultar en mas y mas cosas nuevas y algunas geniales, como por ejemplo los suecos de The Great Discord.

Review por: Mariano Chacón Aguilar

Segundo disco de larga duración de esta banda sueca que sorprende por su propuesta musical y visual. "The Rabbit Hole" es un disco indispensable del 2017. Suecia, un país de bajo perfil de la Unión Europea. La mayoría, poco y nada sabemos de él, pero si nos trasladamos al plano musical, pasa algo muy curioso. Parece que este país es una aislada fabrica de sonidos que abastece a todo el planeta desde hace décadas. Si enumeramos, desde ABBA hasta los modernos Ghost pasando por Europe, Roxette, The Hives, Millencolin y hasta Meshuggah, nos damos cuenta de la enorme relevancia sueca…
THE GREAT DISCORD – “The Rabbit Hole” (2017)
THE GREAT DISCORD – “The Rabbit Hole” (2017)
2017-10-07

Puntaje

Apartado musical - 9
Letras - 8
Arte - 6

7.7

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Rafael Quecuty :