In The Flow Press

QUEENS OF THE STONE AGE – “Villains” (2017)

Llegó Villains, la séptima maravilla del grupo californiano. Quien piense que el rock está muerto, tenga a bien darle play.

Capitaneada por Josh Homme y con la producción de Mark Ronson, la banda insignia del movimiento Stoner ofrece un disco oscuro pero alegre, perversamente romántico y con la dosis justa de pop, para divertirse.

¿Por qué Mark Ronson? se preguntaron muchos. Quizás la explicación de que es uno de los mejores productores de la actualidad no conforme. Hay que decirlo: Cuando Josh Homme declaró que “Upton Funk inspiró el estilo de este nuevo disco”, muchos “puristas stoners” pusieron el grito en el cielo. Pero, como dijo alguien, “ser tan purista llega a acercarnos al fascismo”. La respuesta está al escuchar el disco. Ronson le da el toque justo a las canciones de Homme. Tranquilos, que el doctor Ronson no alteró ni la fórmula ni el sonido de la banda.

A diferencia de otros discos de QOTSA, “Villains” no irrumpe. Se instala. ‘Feet Don’t Fail Me’ comienza sutil, con una línea instrumental que sirve de preludio al funck stoner desprejuiciado.

Sí, ¡son los Queens! Pero, por si alguno todavía tiene dudas, ahí está ‘The Way You Used To Do’, ganchera y sexual, para corroborarlo.

‘Domesticated Animals’ mantiene la línea musical, con un riff digno de ser cantado por el público argentino. Muchachos, vuelvan.

Con la base sólida de Michael Shuman y Jon Theodore, los teclados del sobrio Dean Fertita, las guitarras y coros del mismo Fertita y Troy Van Leeuwen, la banda consigue su típico sonido y a diferencia de otros discos, no se sirve de muchos músicos invitados. Recordemos que en la producción anterior, desfilaron desde Dave Grohl (amigo de la casa) hasta Alex Turner y Elton John.

En este caso, solamente (y con esporádicas pero precisas apariciones) un cuarteto de cuerdas, saxofón y voces, terminan de redondear el sonido del disco. Todos estos elementos están presentes en el final de la épica “un-reborn again”.

El rock&roll dice presente de la mano de ‘head like a haunted house’.

Josh Homme, el hombre que en 2013 volvió de una muerte clínica y en 2015 zafó de estar presente en un atentado terrorista llevado a cabo en Francia mientras su otra banda (Eagles of Death Metal) daba un concierto, se reserva este tópico para el último tema del disco. villains of circumstance recorre las dudas existenciales ¿Y después del final qué?

El regreso de QOTSA se hizo desear, pero valió la pena. Villains es un disco sin fisuras que vino a sacudir los prejuicios de aquellos que machacan con la vagatela que pregona la muerte del rock. No, amigos. El rock no ha muerto. Josh Homme tampoco… y “Villains” lo certifica, incluso desde su arte de tapa indie donde se ve a Josh Homme abrazado por un demonio.

Review por: Ignacio D’Amato

Llegó Villains, la séptima maravilla del grupo californiano. Quien piense que el rock está muerto, tenga a bien darle play. Capitaneada por Josh Homme y con la producción de Mark Ronson, la banda insignia del movimiento Stoner ofrece un disco oscuro pero alegre, perversamente romántico y con la dosis justa de pop, para divertirse. ¿Por qué Mark Ronson? se preguntaron muchos. Quizás la explicación de que es uno de los mejores productores de la actualidad no conforme. Hay que decirlo: Cuando Josh Homme declaró que “Upton Funk inspiró el estilo de este nuevo disco", muchos "puristas stoners" pusieron el grito…
QUEENS OF THE STONE AGE – “Villains” (2017)
QUEENS OF THE STONE AGE – “Villains” (2017)
2017-10-01

Puntaje

Apartado musical - 9
Letras - 8
Arte - 9

8.7

User Rating: Be the first one !