In The Flow Press

NEIL YOUNG – “Hitchhiker” (2017)

Young, Neil Young, nuestro súper héroe de la ruta y las causas justas, nacido en Toronto en 1945, volvió a abrir su baúl para revelarnos uno de sus tesoros mejor guardados.

Se trata de una sesión nocturna realizada en los Indigo Studios de Malibú (California) el 11 de agosto de 1976. Únicamente Young, su guitarra, el productor David Briggs, alcohol y otras sustancias, una armónica y un piano.

Salvo por dos temas, el material no es desconocido por el público, ya que estas canciones fueron grabadas entre el 78 y el 2010 en distintos discos del músico canadiense.

“You ready Briggs?”

El productor pone a grabar y el viaje comienza con ‘Pocahontas’ y ‘Powderfinger’, incluidas luego en esa joya pionera del grunge que fue “Rust Never Sleeps”.

‘Pocahontas’ se vuelve más íntima aunque mantiene su esencia (recordemos que se trata de un tema acústico). ‘Powderfinger’, que inauguraba la cara eléctrica de “Rust Never Sleeps”, en plan acústico quizás pierda la contundencia y densidad que le otorgaba Crazy Horse, el trío de hierro. Pero lo que pierde en violencia lo gana en dramatismo. El rostro salpicado contra el cielo está ahí.

La travesía continúa con ‘Captain Kennedy’ (grabada luego en “Hawks & Doves” del 80) y ‘Hawaii’, la primera de las 2 canciones inéditas, que narra un particular encuentro con un “muchacho extraño”. La otra inédita es ‘Give Me Strength’, escrita por Neil luego de separarse de su mujer (y madre de su primer hijo) la actriz Carrie Snodgress.

‘Campaigner’ trae una revelación “¡hasta Nixon tiene alma!”. Recordemos que no era la primera vez que Neil nombraba a Nixon en una canción. En ‘Ohio’, (escrita por Young en 1970 en protesta por la masacre de la Universidad Estatal de Kent) Crosby, Stills, Nash & Young cantaban “soldaditos de plomo y Nixon llegando”.

Si bien el instrumento predominante es la guitarra y la voz temblorosa de Young, Neil también toca la armónica en ‘Human Highway’ y hasta el piano en ‘The Old Country Waltz’.

El mayor logro de “Hitchhiker” es que suena como un concepto. No se trata de una simple demo con un puñado de primeras tomas. “Hitchhiker” fue pensado como disco y se nota. Es hijo de un momento, de un estado de ánimo y desánimo. Por eso es que pese a ser grabaciones de hace 41 años de temas ya conocidos, no hablamos de un compilatorio.  No conviene especular aquí sobre los motivos que llevaron a Neil (a quien material no le falta) a publicar este disco ahora. Por lo que fuera, el disco tenía que salir. “Ese momento es ahora”, dijo Neil … y creemos que tiene razón; un álbum introspectivo, oscuro, dramático y de una belleza perfecta, que ya desde la tapa (con un joven Neil Young de costado, con una playa de fondo en un atardecer) nos invita a sumergirnos en su música, simple y compleja a la vez.

Review por: Ignacio D’amato

Young, Neil Young, nuestro súper héroe de la ruta y las causas justas, nacido en Toronto en 1945, volvió a abrir su baúl para revelarnos uno de sus tesoros mejor guardados. Se trata de una sesión nocturna realizada en los Indigo Studios de Malibú (California) el 11 de agosto de 1976. Únicamente Young, su guitarra, el productor David Briggs, alcohol y otras sustancias, una armónica y un piano. Salvo por dos temas, el material no es desconocido por el público, ya que estas canciones fueron grabadas entre el 78 y el 2010 en distintos discos del músico canadiense. "You ready…
NEIL YOUNG – “Hitchhiker” (2017)
NEIL YOUNG – “Hitchhiker” (2017)
2017-09-16

Puntaje

Apartado musical - 10
Letras - 9
Arte - 7

8.7

User Rating: 5 ( 1 votes)