In The Flow Press

Misa Metálica de Sábado por la noche – PLAN 4 presentó su quinto disco de estudio en un Teatro Vorterix rebosante de fanáticos

La banda liderada por Knario hizo vibrar los cimientos de la meca del rock de colegiales, al compás de sus clásicos del metal argentino.

Disfruto mucho de hacer coberturas de bandas que no conozco, sobretodo de géneros con los que simpatizamos, pero que tal vez no tuvimos la oportunidad de conocernos mucho de la escena nacional.

El sábado 9 de septiembre debuté en el Teatro Vorterix, con los ya míticos Plan 4… Fui uno de los asistentes a la misa que es su show, y me di el lujo de agitar la melena como uno más de sus muchos acólitos.

Knario Compiano (voz), Gonza Espejo (bateria), Pehuen Berdun (guitarra) y Matías Solo (bajo), dieron un show de altísimo voltaje para el lanzamiento de su quinto disco de estudio, “Lleva tu Mente al Límite”, que comenzó poco después de las 21 hs.

Ni bien se abrió el telón, empezaron a divisarse entre el humo luces oscuras, en tonos violetas que inundaban el escenario… Había una pista de fondo, que casi no se escuchaba debido a los gritos del público, que no tardó en comenzar a arengar y a pedir por la banda…  Griterío que llegó a su apogeo cuando los músicos salieron a escena, abalanzándose sobre  los retornos; Knario entonó el primer verso de ‘Mi Religion’, acompañado en toda su duración por los puños de casi todos los presentes que golpeaban el aire al son de la melodía.

Al finalizar el tema Matías rugió para el público: “esto recién empieza hijos de puta”, e inmediatamente nos lanzaron, cual trompada a la mandíbula, ‘El Verdugo’ (que después de una risotada, digna del peor villano de película de terror desde la cavidad torácica de Knario, engancha con ‘Un Nuevo Rey’),

‘Reaccion en Cadena’ y ‘No me des por Muerto’ fueron los siguientes temas de la noche. “Buenas noches, ¿están bien? ¡No los escucho! ¿están bien?”, gritó Knario.

“Es un gran placer tenerlos a todos acá, como siempre… Como ya saben estamos lanzando un nuevo disco de estudio, ‘Lleva tu Mente al Limite’… quinto disco viejas, ¿escucharon los adelantos…? ¿Escucharon lo que son? Me parece que este ya lo saben, ¡a ver si me ayudan!”, continuó, dándole paso al siguiente tema de la noche, ‘En la Eternidad’.

El séptimo lugar, lo ocupó el tema que da nombre al último disco de estudio de la banda, nada más y nada menos que ‘Lleva tu Mente al Limite’, una sinfonía rabiosa de guitarras distorsionadas y gritos guturales que impregnaron el recinto e hizo que los puños se alzaran en el aire, entre cabelleras que se agitaban al son de la violenta melodía.

“Un aplauso para las dos bandas amigas que tocaron antes, Mattogrosso y Bandera de Niebla”, pidió Knario, “el próximo tema es del año 2007” dijo, mientras comenzaba a cobrar vida ‘Dos Caras’.

Inmediatamente fue la hora de ‘Condena’ y ‘Ardientes Corazones’. ”Los quiero ver hacer pogo eh”, se escuchó por los parlantes mientras comenzaba a sonar ‘El nido de la Serpiente’.

“Nunca se olviden, lo que la música es, el mejor arma” vocifero Knario para introducir el siguiente tema de la velada, ‘La mejor Arma’, otra melodía eléctrica, que entro en escena a mil kilómetros por hora, arrastrando todo a su paso.

“¡Muchas gracias vieja! Queremos mandarles un beso grande a Brian Lazzo, hay muchos amigos, familiares por acá… Esa gente muy pesada de allá (señalando al palco del teatro), son mis compañeros de secundaria… Muchas gracias por estar acá con nosotros”, acotó el cantante. “¿Saben que estamos grabando un video con todos ustedes hoy? Escúchenme, esta canción no la escucharon nunca, habla mucho de esto, de la escena, de lo que pasa abajo… Yo se que no la conocen, pero prométanme que van a hacer un buen pogo…. Esta canción se llama ‘Listos Para Matar’”
La velada continuó sin que la energía mermara, con ‘Ojos del Destructor‘, ‘Destino‘, ‘Hasta que puedas‘
y ‘Último recurso’. Antes de que comenzara ‘Medley’, Gonzalo se acercó desde el fondo, la siempre escondida batería, para protagonizar lo que fue sin dudas el highlight de la noche (y primera cosa así que presencia en un show quien les escribe),  “Yo estaba acá atrás… Les quería pedir una mano… Saben que estoy hace mucho con una mujer que me re banca… ¿Me ayudan a cantarle el feliz cumpleañitos?” Dijo, y mientras los presentes entonaban la melodía, con Knario en la batería, el músico se arrodilló, y le extendió una cajita a su novia, sin necesidad de escuchar lo que estaba sucediendo todos entendimos, sobre todo por la emoción que se les notaba en la cara, y su tímido “Si”, cuando le facilitaron un micrófono.

Después de algunos covers de metal clásicos, un sorteo y la promoción de los próximos show de la banda (a agendar, el próximo viernes en el Vorterix de Rosario, el 4 de octubre con Carajo y el 4 de noviembre en el Monsters of Rock), fueron con lo último de su imponente setlist, ‘Entre la vida y la Muerte’, ‘En mil Pedazos’, ‘Mi Falta de Fe’, ‘La Jaula’ y para cerrar, ‘Ella’.

La banda tiene una fuerza increíble que no perdió con los años, por el contrario, ha sabido ir creciendo con los shows y los discos que tienen a cuestas. Tienen una conexión increíble con su público, que gustosos asisten a las procesiones metálicas que evidentemente son sus shows, y, a los extraños a ese círculo, nos seducen también y nos hacen sentir como en casa.

Crónica por: Mauro Coluccio
Fotografías por: Rafael Quecuty