X
    Categories: EntrevistasPortada

Barilari y JAF: “Nos complementamos muy bien y eso se ve en el escenario”

Antes de una nueva presentación en Capital y previo a que retomen la gira en la que se presentarán juntos, estuvimos charlando con Adrián Barilari y Juan Antonio Ferreyra sobre lo que se vendrá.

¿Cómo surgió la idea de presentarse juntos?

Adrián: La idea empieza a partir de una proposición de Martín, nuestro productor, cuando el año pasado hicimos un show por separado, pero en un mismo lugar. En un momento subimos los dos al escenario a cantar un par de canciones y la respuesta del público fue interesante. Ahí nos propuso juntarnos y armar algo para nosotros, que podamos hacer algo todo el tiempo, no cada uno por separado. Pensamos en qué hacer y dijimos de hacer canciones que no tengan nada que ver con nosotros en lo personal, pero si con esos temas que crecimos, la música que escuchábamos, y probamos de hacer canciones de los 70, 80’s… de ahí surgió la idea.

¿Por qué elegir adaptar estas canciones al español y no conservarlas en su idioma original?

Adrián: Porque yo soy de pensar que hacer una canción o una versión de un tema muy famoso sería muy tonto, sería como imitar a Messi jugando al fútbol, cuando yo no soy Messi. La idea es que la gente pueda entender a qué se refería el autor original cuando escribió esa canción. A mí por ejemplo me sorprendió mucho porque descubrí letras que no sabía que decían eso, empezamos a prestarles atención y nos sorprendimos. A la gente también, nos han dicho “desde que la escuché en español, me gusta mucho más”. Ese era el desafío también, poder mostrar que cantamos canciones muy conocidas, pero le ponemos un ingrediente que es el idioma que nos identifica.

Fuera de encarar este proyecto con toda la seriedad que conlleva, ¿lo toman también como un gusto personal el poder hacer algo los dos juntos?

Adrián: Sí, yo admiro a Juan desde hace muchos años, es un músico con un talento increíble y una carrera larguísima. Lo conozco hace mucho, pero nunca habíamos tenido la posibilidad de hacer algo juntos de tal magnitud. Creo que nos vino bien este aire de cada uno salir de su proyecto personal y tener el espacio para divertirnos, porque eso es lo que hacemos. Nos llevamos muy bien, nos complementamos muy bien y eso se ve en el escenario.

¿Hay planes de grabar algún disco o sólo van a ser presentaciones en vivo?

Adrián: Por ahora no, porque para grabar temas propios tendríamos que dedicarnos a pensar y tener el tiempo para desarrollarlo. Y como no tenemos el tiempo, y cada uno tiene su carrera solista, no. No es descabellado pensarlo, pero por el momento no.

Juan: De hacer una grabación no sería ningún cover, haríamos un tema en el cual haya una parte rítmica, armónica, compositiva, para que las voces brillen lo más posible. Para eso hay que hacer todo un laburo infernal.

Nosotros somos un medio que cubre mucho a la escena emergente. ¿Ustedes son de salir a ver/escuchar música nueva?

Juan: A mí me acercan discos todo el tiempo, ¿sabés lo que les digo? Les pregunto si está registrado a su nombre, si me dicen que no, les digo que no lo quiero, porque el tema de propiedad intelectual es algo muy fuerte con lo que no se puede joder. Si me dicen que está todo ok, lo llevo y lo escucho en mi casa, y ahí terminó la cosa. Opiniones desde el punto de vista artístico no doy nunca jamás, porque es una opinión de gustos, y desde el punto de vista técnico puedo hablar desde la experiencia que tengo en grabación, ahí.

Leí en varios medios que Adrián es un ídolo para vos. ¿Ustedes se sienten ídolos de esta generación?

Juan: Para mí todo esto que estamos haciendo, este dúo, es un gran honor, yo tengo que cantar muy bien para estar a la altura de este hombre en el escenario.

Adrián: Por eso yo no toco la guitarra, imposible sería. (Risas)

Juan: Eso logra que mantengamos siempre un buen nivel, finalmente después de 16 shows nosotros llegamos a un gran nivel como banda de covers.

Adrián: Hay un compromiso muy grande con esto, no es que tomamos a la ligera los covers. Uno cuando es profesional lo tiene que ser desde que se sube hasta que se baja, y fuera de él también. Porque vos tenés que ensayar, tenés que trabajar sobre las canciones, perfeccionarlas. Yo me preocupo mucho y cuando me equivoco me doy la cabeza contra la pared y me digo “¿cómo me pude equivocar ahí?”, vuelvo sobre mis pasos y trato de solucionarlo. Pero porque aprendí así, porque no sé hacerlo de otra manera, no me gusta tener dudas y si las tengo trato de quitármelas. Antes de subirme a tocar con Rata Blanca estuve ensayando un año entero y no entendía por qué, si era música. Claro, cuando empezamos a funcionar ahí entendí, porque salía a la perfección. Ahora, me fui un día antes de mis vacaciones porque tenía que ensayar. Rata toca hace 27 años, teníamos que ensayar 3 horas para tocar una hora y me pareció perfecto. Eso es lo que siempre digo, hay que poner el corazón y el alma en lo que estás haciendo porque es todos los días dar una prueba hasta que dejes de tocar, me parece que es la única forma de que funcione.

¿Cómo sigue la gira ahora? ¿Hay planes de llevarla al exterior?

Juan: Sí, justamente vamos a hacer nuestro primer show fuera del país, acá nomás, en Uruguay, en Montevideo, en un lugar muy pequeño y coqueto.

Adrián: Primero vamos a Córdoba el jueves, el viernes en Villa María, y luego el 5 aquí en el Gran Rivadavia. El 13 sí nos vamos a Uruguay.

Al principio la idea era tocar y hacer esto que hicimos y listo, pero evidentemente a la gente le gustó, empezaron a sonar los teléfonos y mientras nos den el espacio y podamos, lo hacemos.

Juan: Yo creo que se trata de pasar un momento agradable y que todos queden contentos. Eso lo dijimos tantas veces y en el escenario tratamos de que así sea, que la gente comienza a entender. El color especial se lo damos nosotros dos que la gente nos conoce pero nunca nos vio juntos, y si eso funciona bien a nivel energético, la bola se corre.

Adrián: Me arriesgaría a decir que hoy no hay otros dos artistas del rock nacional que estén tocando juntos, cantando juntos por todo el país y fusionándose, dos voces diferentes pero parecidas, reconocidas. Creo que a la gente le causa curiosidad y nos parece a nosotros una idea genial.

Entrevista por: Laila Mason

Fotografías por: Sol Sammarco

Rafael Quecuty :